¿No te has registrado en Cooltiva?

Por ahora, las compras en la página de Cooltiva están disponibles solo para usuarios registrados, si aún no tienes una cuenta en Cooltiva, regístrate aquí o haz tu pedido por WhatsApp.

3 usos de la sal de gusano

México es un país que se destaca por su gastronomía y porque en algunos lugares se comen distintos insectos, entre ellos se encuentran los gusanos de maguey, que se usan para preparar la sal de gusano.

La sal de gusano o sal de chinicuil es una receta prehispánica originaria de Oaxaca, elaborada con el gusano del maguey seco, tostado y molido, combinado con sal y chile. Es muy usada en platillos de alta cocina para darle un nuevo toque diferente a la comida o para acompañar el mezcal.

¿Cómo se empezó a consumir el gusano de Maguey?

Todo comenzo con los Aztecas. Para ellos la planta del agave era muy valiosa y no podían permitir que la reproducción excesiva de los gusanos acabaran con los agaves.

Aunque el chinicuil en realidad es una plaga que acecha a los agaves, es considerado un alimento gourmet y un gran distintivo internacional de la cocina mexicana.

Se dice que la sal de gusano era preparada especialmente para las altas figuras en la vida política del imperio azteca.

3 usos de la sal de gusano

Por fortuna México sigue conservando este legado gastronómico y ancestral de excelente sabor y aquí te damos 3 usos además del ya conocido acompañamiento del mezcal y rodajas de naranja sazonadas con sal de gusano.

  1. Usa la sal de gusano para darle sabor a tus elotes cocidos, ufff quedan deliciosos!!!

  2. Frutas y verduras: Espolvorea sobre rodajas de manzana, pepino, jicama, mango, piña o zanahoria y disfruta su sabor picosito y saladito.

  3. Sazona tus cortes de carne.

Ahora que ya sabes qué es la sal de gusano y cómo se prepara, es momento de perder el miedo y probarla.

Si se te antojó el mezcal con sal de gusano acá te dejamos el link de 2 mezcales oaxaqueños y dos distintas sales de gusano que encuentras en Cooltiva, da clic aquí.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y comentarnos cómo la usas tú.

En cooltiva buscamos fortalecer cadenas cortas y justas de comercialización, privilegiando un consumo local, si vives en Ciudad de México puedes hacer tu despensa sustentable con nosotros.👨‍🌾🧑🏻‍🌾





Regresar al inicio de esta página