¿No te has registrado en Cooltiva?

Por ahora, las compras en la página de Cooltiva están disponibles solo para usuarios registrados, si aún no tienes una cuenta en Cooltiva, regístrate aquí o haz tu pedido por WhatsApp.

Sabor ancestral: Jitomate Heirloom

La palabra “heirloom” en español significa reliquia de familia y se usa para clasificar  semillas originales que han llegado hasta la actualidad sin modificaciones genéticas y que han sido preservadas por tradición familiar de generación en generación, incluso existen bancos de semillas en todo el mundo que buscan reproducirlas para evitar que se extingan. 

¿Te has fijado, que en los supermercados encuentras siempre los mismos vegetales y frutas?

En estos lugares la diversidad ha desaparecido debido a que la agricultura moderna se enfoca en producir una variedad muy pequeña de alimentos. Son los grandes supermercados quienes imponen a los agricultores y a las grandes fábricas de alimentos industrializados los que deben producir y lo que el consumidor debe comer. (Morales C. H., 2018).

Pero como verás en esta publicación, además del jitomate saladet y bola hay muchisímas otras variedades. Uno de ellos es el jitomate heirloom, el cual ha ganado bastante popularidad estos últimos años.

El jitomate heirloom es uno de los pocos alimentos que no han sido alterados genéticamente, por esta razón, se consiguen solamente durante ciertas temporadas y tienden a tener una apariencia más “salvaje”. 

Para que una variedad sea catalogada como heirloom tiene que cumplir con dos condiciones: que se cultive a pequeña escala, y que sean anteriores a 1951, año en el que se comercializaron las primeras variedades genéticamente modificadas.

Como consumidor puedes notar que la diferencia entre un jitomate Heirloom y uno genéticamente modificado es notable, pues su apariencia y sabor son muy distintos.

Además de sabor, los jitomates Heirloom son una fuente natural de vitaminas A y C.

Variedades

A continuación puedes ver algunos ejemplos de jitomates heirloom cultivados desde Xochimilco por productores que son parte de la red de colectivo ahuejote.

  1. Jitomate alemán: 225 a 540 gramos por fruto, color rojo, sabor ácido y textura cremosa, acostillado.

  2. Jitomate rayado naranja: 340 o más gramos por fruto, color amarillo con rojo, sabor dulce y textura carnosa, acostillado

  3. Jitomate blanco: 340 o más gramos por fruto, color blanco amarilloso, sabor semidulce y textura cremosa, acostillado

  4. Jitomate cherokee púrpura: 225 a 350 gramos por fruto, color rosa humo con negro interior de morado a café a verde, sabor acido y textura cremosa, liso

  5. Jitomate cebra verde: 85 a 110 gramos por fruto, color verde con manchas, sabor dulce, liso, ideal para ensaladas 🥗

  6. Jitomate valencia: 225 a 280 gramos por fruto, color anaranjado, sabor ácido, interior con pocas semillas, de los mejores tomates en sabor y textura

¿Cuánto tiempo tardan desde su siembra hasta que se cosechan?

David, de Colectivo Ahuejote, nos comentó que en total son 4 meses de proceso. Es 1 mes desde que se siembra la semilla hasta que germina y pueda ser trasplantada, una vez trasplantada son 3 meses para poder cosechar.

Si deseas probar estos deliciosos jitomates puedes visitar la tienda de Colectivo Ahuejote, donde encontrarás estos y varios productos más. Visítala dando clic aquí.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para dejarnos en los comentarios si ya habías probado alguno de estos jitomates y cuál es tu favorito.

En cooltiva buscamos fortalecer cadenas cortas y justas de comercialización, privilegiando un consumo local, si vives en Ciudad de México puedes hacer tu despensa sustentable con nosotros.👨‍🌾🧑🏻‍🌾





Regresar al inicio de esta página