¿No te has registrado en Cooltiva?

Por ahora, las compras en la página de Cooltiva están disponibles solo para usuarios registrados, si aún no tienes una cuenta en Cooltiva, regístrate aquí o haz tu pedido por WhatsApp.

Pozole Verde Estilo Guerrero

Comida

¿Con este frío a quién no se le antoja algo calientito y reconfortante? Pues estamos seguros que este pozole verde no solo calmará tu antojo, también alegrará tu día.

Agradecemos a @Cuefuensanta por compartirnos esta receta 🧡

Ingredientes

A considerar

    👉 Un día antes pon tu maíz cacahuazintle en una olla con suficiente agua, media cebolla, un diente de ajo, una cucharadita de sal y una cucharadita de orégano seco o tres ramitas de orégano fresco. Deja la olla a fuego medio por una hora o hasta que veas que el maíz empieza a reventarse o se vea “floreado”. Te vas a dar cuenta que está bien cocido cuando lo puedes deshacer con tus dedos. El agua se irá evaporando poco a poco, entonces si ves que tu maíz no ha reventado y el agua se está consumiendo, agrega más agua (caliente de preferencia). Desecha el agua de la cocción y guarda en el refrigerador tu maíz reventado.

    👉 También puedes cocer tu maíz cacahuazintle en tu olla express o multiolla, pero corres el riesgo de que se deshaga totalmente y te quede un caldo espeso de maíz y no maíz floreado. Si vas a usar tu multiolla/olla express procura que la cocción no pase de 10-15 min, dependiendo de la potencia de tu olla de cocción lenta. Si le faltó cocción, repite el proceso, otra vez en intervalos de 10 min. o hasta que veas que la gran mayoría del maíz ha reventado.

    👉 El pozole tradicional en Guerrero se hace con cabeza y/o espinazo de cerdo, puedes usar esa carne también.

    👉 Si vas a hacer la opción vegana, ten listo un caldo o fondo de verduras.

Elaboración

  1. En una olla pon a cocer a fuego medio tu carne de cerdo o pollo con ½ cebolla, un diente de ajo y sal. También puedes usar tu olla express/multiolla para acelerar el proceso. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de carne que utilices o la potencia de tu olla express/multiolla. Al acabar la cocción, la carne debe deshebrarse fácilmente con los dedos. Al final, cuela y elimina la espuma que salga, reserva el caldo. Deshebra tu carne cuando esté tibia.

    Nota: Si vas a hacer la versión vegana, rebana y saltea tus hongos, de preferencia con ajo, sal, pimienta y un poco de epazote. Reserva.

  2. Para la salsa verde del pozole: En un sartén, haz un sofrito con los tomates verdes en cuarterones, el resto de la cebolla (picada), el chile poblano en rajas, previamente cocido, el jalapeño o el serrano y un diente de ajo rebanado. Cuando todo esté bien sofrito (3-5 min) apaga el fuego y agrega las hojas de espinaca, la lechuga, el cilantro, el epazote y las pepitas de calabaza. Revuelve un poco para que con el calor de sofrito las hojas verdes se cuezan sólo un poco. Sazona con sal y pimienta y pasa todo esto a la licuadora. Muele los verdes con un poco del caldo en el que se coció la carne. Te debe quedar una salsa de buen cuerpo: ni muy espesa ni muy aguada.

  3. En una olla lleva a un primer hervor el caldo colado que te quedó de la carne (o el de verduras, para la opción vegana) e incorpora la mezcla verde de la licuadora, previamente colada. Baja la intensidad del fuego a la mitad y agrega el maíz cacahuazintle. Deja que esto hierva por unos 5 min con una ramita de epazote extra, para darle más sabor. Rectifica tu sazón de sal y pimienta agrega más caldo o agua caliente, en caso de ser necesario.

  4. Sirve tu pozole bien caliente, con la carne deshebrada de pollo o cerdo o con tus champiñones salteados. Acompaña con lechuga rebanada, cilantro, rábano en rodajas, cebolla picada, chile piquín, limón al gusto y más orégano.

    Nota: En Guerrero también se acostumbra acompañar el pozole con un poco de chicharrón.

  5. ¡Disfruta los sabores de tu tierra!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartirnos tu receta.

Regresar al inicio de esta página